953 081 759 / 647 090 795 info@miofit.es

Visita cultural y senderos a Porcuna

Como ya sabéis una de nuestras áreas de trabajo en Miofit son las Actividades en el Medio Natural y Cultural . Esta vez, nos desplazamos hasta Porcuna, una localidad con gran patrimonio cultural y paisajístico.

A continuación, os detallamos el recorrido y lo que realizaremos el próximo día 31 de marzo.

Nos encontramos en un municipio con una larga historia contada a través de un amplio conjunto de patrimonios históricos, desarrollados durante más de cinco mil años en la ciudad de Ipolca, Obulco, Bulkuna, y en la actualidad, Porcuna.
En los últimos años se han restaurado y puesto en valor algunos espacios protegidos de nuestra ciudad, lo cual nos amplía las posibilidades de ofrecer a los visitantes una ruta turística agradable. Son cada vez más las personas que se interesan por conocer Porcuna. La cronología de eventos históricos que han acontecido en la ciudad de Porcuna es la siguiente:
 Siglo V a.C.: Ciudad Estado íbera de Ipolca. Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco.
 Siglo I a.C.: Ciudad ibero romana de Obulco. César llega al territorio en el año 45 para liderar la batalla de Munda.
 Siglo VIII: Los árabes se asientan en la ciudad de Bulkuna.
 Siglo XIII: Bulkuna es tomada por Fernando III, encomendada a la Orden de Calatrava, y pasa a llamarse Porcuna.
 Siglo XV: Se construye la Torre Nueva. Posteriormente, Boabdil es aprisionado en su interior, dándole el nombre por el que es conocida actualmente.
 Siglo XVIII: Construcción de las Galerías del Pósito de Carlos IV.
 Principio Siglo XX: Julio Romero de Torres realiza las tres pinturas murales de la Iglesia Parroquial. Alfonso XIII concede el título de Ciudad al municipio.
 Finales Siglo XX: Se descubre el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco.
Gronzón construye la Casa de la Piedra.

Comenzaremos recorriendo el sendero del agua donde podremos divisar unas preciosas vistas de los pueblos colindantes a Porcuna así como de la vegetación que la rodea. Durante este recorrido pasaremos por los distintos Pilares de agua que actualmente siguen estando activos.

En cuanto al recorrido turístico, tendremos la oportunidad de visitar el Yacimiento de Cerrillo Blanco, necrópolis íbera donde se encontraron algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la provincia. Visitaremos el centro de interpretación, y subiremos hasta la mismísima necrópolis donde se encontraban los enterramientos de la tribu íbera, junto a las figuras destruidas. Nos acercaremos también a los restos del Anfiteatro Romano, de muy reciente descubrimiento. La muralla que está saliendo a la luz es de un valor arqueológico excepcional, y las primeras catas arqueológicas apuntan a que sería el segundo mayor Anfiteatro de España, con una capacidad para alrededor de 15.000 espectadores.

Posteriormente nos trasladaremos al centro del pueblo para conocer la Torre de Boabdil, levantada en el siglo XV junto a la antigua muralla árabe de Bulkuna, y cedida a la Orden de Calatrava. Dentro de ella se encuentra el actual Museo de Porcuna. También visitaremos las Galerías del Pósito de Carlos IV y las Carnicerías Reales, dos lugares de muy reciente restauración y en los que antiguamente se almacenaba el grano de trigo y carne de exquisita calidad, respectivamente. Las Carnicerías poseen actualmente el Archivo Municipal de Porcuna, y las Galerías en el futuro serán el nuevo museo de la ciudad.

Finalmente, acabaremos visitando la Casa de la Piedra, también restaurada recientemente y en la que se han realizado labores de limpieza, accesibilidad y nueva iluminación. Desde su inauguración en 1960 es uno de los lugares más emblemáticos de Porcuna, símbolo del trabajo y dedicación de Antonio Gronzón.

(Información cedida por Juan Aguilera Díaz, Técnico de la Oficina de Turismo de Porcuna)