953 081 759 / 647 090 795 info@miofit.es

Correr por primera vez

Muchas son las personas que después de una lesión o un largo de periodo de sedentarismo deciden coger unas zapatillas y salir a la calle a correr. Es cierto que el “Running” está ahora muy de moda por muchos motivos, uno de ellos es por lo económico que puede ser su práctica, otro, por el poco tiempo que se necesita, pero…  ¿es necesario tener en cuenta ciertas cosas para no perjudicarnos?

Hoy nuestro director D. Miguel López, Licenciado en Ciencias del Deporte y Colegiado 56039, hace algunas aclaraciones que puede servirnos de ayuda para comenzar una práctica saludable y conseguir lo que nos planteemos.

“Si no tenemos experiencia en la práctica deportiva, primeramente será necesario contactar con un profesional titulado académicamente y preguntarle todas las dudas posibles y que este nos asesore. Será necesario un análisis de la condición física inicial, detectar posibles alteraciones motoras, revisar los antecedentes lesivos así como cualquier otra cosa que nos vaya a determinar el avance del deportista.

Será necesario elegir un buen calzado, con una densidad de la suela determinada, un drop adecuado y unos refuerzos correctos.

La ropa también será parte fundamental teniendo que ser transpirable, cómoda y sin que apriete.

Cuando comencemos a entrenar es fundamental que haya una progresión, deberemos plantear bien nuestro objetivo y qué queremos conseguir. Es importante comenzar con tiempo y planificarlo todo con antelación, las prisas no son buenas.

Comenzar a entrenar por un terreno con poco desnivel nos ayudará a preparar nuestras estructuras óseas y musculares y así poder poco a poco meter más carga. Acompañar los días que salgamos a correr con un entrenamiento complementario-compensatorio de fuerza, y técnica de carrera será de vital importancia para no generar lesiones y mejorar nuestro rendimiento.

Ahora se acerca la gran carrera de la noche de “San Anton” una carrera considerada Patrimonio Inmaterial a la que asisten más de 10.000 personas en una noche que se llena de luces, candelas y rosetas. Muchos jienenses salen a la calle a disfrutar corriendo en esta carrera pero son muchos los que lo pasan mal hasta terminarla por que no hacen adecuadamente su preparación.

Desde Miofit pedimos encarecidamente que aunque la carrera sea aparentemente de dificultad baja, para una persona que no tiene hábito de correr tiene su dificultad y si no se prepara bien podemos someter al cuerpo a alguna alteración fisiológica.